sábado, 21 de noviembre de 2009

LA GENERACIÓN DEL 98

2. LA GENERACIÓN DEL 98

La Generación del 98 estaba conformada por un grupo de escritores que hicieron de España su tema literario dominante. La Generación toma su nombre del año en que España perdió sus colonias se convirtió para ellos en el símbolo de la crisis española.

Los escritores del 98 compartieron una actitud política avanzada y una honda preocupación por los problemas de España: el interés por su paisaje, la vida de los españoles, su historia y su cultura.

El poeta español Azorín invento la denominación Generación del 98 para signar a un grupo de escritores –poetas, novelitas, ensayistas y dramaturgos- que empezaron a publicar sus obras en los últimos años del siglo XIX. Todos eran amigos entre sí y compartirán las mismas inquietudes.
Los rasgos comunes que identifican a los componentes de la Generación del 98 son, fundamentalmente, los siguientes:

• Casi todos sentían una honda preocupación social y política. Es así que se vieron atraídos por las nuevas ideas socialistas y también, aunque en menor medida, por el pensamiento anarquista.
• Todos expresaban una profunda preocupación por el estado de crisis social y política de la España de la época. Los escritores del 98 denunciaban el clima de descomposición de España y se proponía ayudar a la creación de un nuevo estado social.

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 98

• La principal característica que une a todos los escritores del 98 es su amor por España. Todos se sienten españoles y pregonan esta condición. Esta confesión es representativa del 98:
Soy español, español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión.
Miguel de Unamuno
• Si bien todos aman a España, todos critican duramente la España que viven. Sienten dolor por la desastrosa situación económica, política y cultural de su patria. Veamos estos significativos:
-Nuestros españoles bosteza.
¿Es hambre? ¿Sueños? ¿Hastío?
Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
-El vacío es más bien en la cabeza.
Antonio Machado

• Aunque los escritores del 98 procedían de distintas regiones del país, todos se sintieron atraídos por Castilla, la meseta central española. Su paisaje duro, árido, seco, constituía para ellos un símbolo de la situación de España.

LA LENGUA LITERARIA DE LA GENERACIÓN DEL 98

Cada escritor del 98 tiene su estilo propio. Sin embargo, podemos establecer algunos rasgos comunes a todos ellos.

• La sencillez es, quizá, el rasgo más destacado. Azorín decía: “Escribimos mejor cuando más sencillamente escribimos”.
Los modernistas preferían lo exótico; los del 98, por el contrario, buscaban la belleza en sus situaciones aparentemente sencillas, pero con significados simbólicos.
• La claridad y la precisión. Los autores del 98 intentan decir las cosas directamente, sin palabras ni construcciones extrañas o exuberantes, y en ello encuentran la belleza.
Lee estos dos textos. Indica cuál es modernista y cuál pertenece a la Generación del 98. Luego explica las razones de tu elección.

Mira, la luna es de plata
sobre los geranios rosas;
mira, María, la luna
es de plata melancólica.
Mira, el jazmín verde y blanco
ya va afinando su aroma
entre la maraña de
sombras azules y rojas.
No puede ver el mar la solidaria y melancólica
Castilla. (…) Estas viejecitas de luto, con sus
manos pajizas, no encienden una luz ante la
imagen de una Virgen que vela por los que
salen en las barcas. (…) Castilla, con sus
vetustas ciudades, sus catedrales, sus
conventos, sus hidalgos que no hacen nada,
sus muchachas que van a pasear (…). Puesto
que desde esta ventanita no se puede ver el
mar, dejad que aquí, en la ciudad
castellana, evoquemos el mar.

REPRESENTANTES: Entre los representantes tenemos a: Antonio Machado (en poesía), Miguel de Unamuno y Juan Martínez Ruiz (en novela).
Antonio Machado nace en Sevilla en 1875; “Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla”, dirá el poeta. Pronto de va a vivir a Madrid, pero tras obtener una plaza como catedrático de instituto marcha destino a Soria; “Mi juventud, veinte años en Tierras de Castilla”.

Murió en 1939


Juan Martínez Ruiz, conocido como Azorín, ha sido uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX. Nace en 1873 en Monóvar, Alicante, y muere en 1967 en Madrid.
Estudió bachillerato en el Colegio de Escolapios de Yecla, Murcia, que ha recreado literariamente en "Las confesiones de un pequeño filósofo". Posteriormente estudia en las universidades de Valencia y Madrid, aunque sin entregarse de lleno a los estudios universitarios.

En 1896 se establece en Madrid donde colaboró en periódicos y revistas, fue crítico y traductor. Sus primeros años de vida literaria estuvieron marcados por el esfuerzo, la lucha contra la desatención y, en ocasiones, la hostilidad.

Su vida fue tranquila y metódica. Protagonizó ligeras incursiones en la política y fue varias veces diputado entre 1907 y 1919 y, brevemente, subsecretario de Instrucción Pública. Destacó también por ser un viajero extraordinario por España; en cambio, viajó muy poco al extranjero; durante la primera Guerra Mundial estuvo en Francia y luego, desde 1936 residió en París. En 1924 fue elegido por la Real Academia Española pero posteriormente dejó de asistir a sus sesiones.

En los últimos años vivió muy recluido en sus lecturas y paseos solitarios, animados por una tardía y vivísima afición al cine, del que se convirtió en incansable espectador y comentador. Azorín fue hombre silencioso, alto, algo grueso en sus años jóvenes, delgado y erguido en su ancianidad, de gran timidez y cortesía, lleno de bondad y mesura, a veces con una inocente ironía. Casado con Julia Guinda, ésta lo acompañó inseparablemente a lo largo de tantos años de meditación y labor.

Obras. Antonio Azorín es el protagonista de "La voluntad" (1902) y "Antonio Azorín" (1903). En "Las confesiones de un pequeño filósofo" aparece el mundo de su infancia; en "Los pueblos", el dolor y la ternura de la tierra española.

Miguel de Unamuno. Nació en Bilbao en 1864 y vivió la guerra carlista. En Madrid cursa la carrera de Filosofía y Letras y después de varios fracasos, ganó en 1891 la cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, donde vivió casi toda su vida. En 1901 sería elegido rector de esa Universidad.

Tuvo una amplísima cultura antigua y moderna, filológica, literaria y filosófica. Fue un gran crítico de los distintos regímenes políticos en los que vivió y como consecuencia de su oposición a la dictadura del general Primo de Rivera fue desterrado (1924 - 1930) y se marchó primero a Fuerteventura y luego a Francia. Tras la caída del general vuelve triunfalmente a España y fue diputado durante la República. Ante las fuerzas de Franco su actitud inicial fue cambiante. Sin embargo su postura definitiva ante las fuerzas de Franco (con la famosa frase: "Venceréis pero no convenceréis") le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió el último día de 1936.

Obras. Practicó todos los géneros. En poesía se caracteriza por su gran riqueza de pensamiento; los principales libros son: Poesías (1907), Rosario de sonetos líricos (1911), El Cristo de Velázquez(1920), Romancero del destierro (1928) y el Cancionero póstumo, Diario poético que fue publicado en 1953 y recoge poesías escritas entre 1928 y 1936.

En novelas, Unamuno es uno de los más decididos renovadores de la novela a principios de siglo que a él le servía como cauce adecuado para la expresión de los conflictos existenciales. Su primera novela fue Paz en la guerra (1897), una novela histórica sobre la última guerra carlista. Con Niebla (1914) inicia lo que él denominó “nivolas”: frente a la novela tradicional presenta nuestro autor el enfrentamiento de las almas, de las pasiones humanas, sin paisajes, ambientes ni costumbres. Niebla plantea el problema de la existencia y la personalidad. El protagonista, Augusto Pérez, se rebela contra el propio Unamuno, porque se da cuenta de que no es más que un ser de ficción, manejado al capricho del autor, y le recuerda que también él, Unamuno, como ser humano, depende del capricho de Dios. En 1917 publicaría Abel Sánchez y en 1921 La tía Tula. Su obra maestra llegaría en 1931, San Manuel bueno mártir. Esta es la dramática historia del párroco de una aldea perdida que, entregado ejemplarmente a su pueblo y manifestándose como un santo, oculta el tremendo desgarro interior de la duda en la otra vida.

Escribió numerosos libros de ensayo: En torno al casticismo (1902), Vida de Don Quijote y Sancho (1905), Por tierras de Portugal y España (1911), Andanzas y visiones españolas (1922), Del Sentimiento trágico de la vida (1922).

Las obras dramáticas más importantes: Fedra (1910), El otro (1926) y El hermano Juan (1934). Son el intento de un teatro de ideas que resulta excesivamente esquemático y falto de acción dramática.

ACTIVIDAD

1. Realiza un cuadro comparativo entre El Modernismo y La Generación del 98.
2. Menciona las obras de Antonio Machado y analiza el poema: Retrato, según las indicaciones de tu docente.
3. Dibuja a los representantes del Modernismo y Generación del 98.

No hay comentarios: