sábado, 21 de noviembre de 2009

LA GENERACIÓN DEL 27

Un lugar en el que los intelectuales del momento se reunían para contrastar posturas fue la Residencia de estudiantes.

La Residencia de estudiantes era un centro para universitarios de toda Europa, creado en Madrid por el gobierno español con un objetivo concreto: que los estudiantes españoles pudieran recibir personalmente a la flor y nata de los intelectuales europeos y que convivieran con estudiantes extranjeros.

Los poetas más importantes de este grupo son: Pedro SALINAS, Jorge GUILLÉN, Federico GARCÍA LORCA, Dámaso ALONSO, Vicente ALEIXANDRE, y Rafael ALBERTI.

1. CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27

VALORAN LA TRADICIÓN LITERARIA ESPAÑOL. Se inspira en la poesía tradicional, en el folclore, en la literatura de la Edad Media y en la del Siglo de Oro (Luis de GÓNGORA, en concreto).
NO DESPRECIAN A LOS POETAS INMEDIATAMENTE ANTERIORES. Todos desprecian la poesía leyendo a Bécquer y admiran a Rubén Darío. Continúan buscando la belleza.
LLEVAN AL EXTREMO LA HUIDA DE LA REALIDAD DE LOS MODERNISTAS A TRAVÉS DEL SURREALISMO. Suelen expresar alucinaciones, sueños, pesadillas, imágenes incongruentes o ilógicas… Se interesan por temas comprometidos con el ser humano.
CONTINÚA LOS EXPERIMENTOS MÉTRICOS DE LOS MODERNISTAS SIN OLVIDAD LAS ESTROFAS TRADICIONALES (SOBRE TODO EL ROMANCE).

2. REPRESENTANTES

FEDERICO GARCÍA LORCA

F. García Lorca. Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en 1898. Estudió en las universidades de Granada y Madrid, ciudad en las que conoció a otros integrantes del Grupo del 27 y a intelectuales y artistas de la época.

Escribió libros de poemas (Canciones, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, etc.) y obras teatrales (Bodas de sangre, Yerma, Doña Rosita la solterona, La casa de Bernarda Alba…).

Murió asesinado en 1936.

Este poeta es quizá el más conocido de todos los del Grupo del 27 y fuera de España. En sus obras, LORCA profundiza en temas fundamentales para el hombre: el amor, el deseo, la fecundidad, la muerte, el tiempo… Son temas antiguos que el poeta trata desde su personal visión de las tradiciones y costumbres españolas.

OTROS REPRESENTANTES DEL GRUPO 27

Jorge Guillén (1893 - 1983). Sus poemas están recopilados bajo sucesivos títulos: Cántico, HOMENAJE,… Y OTROS POEMAS, FINAL, etc.

Pedro Salinas (1891-1951). Entre sus libros podemos destacar La voz a ti debida (1923), El contemplado (1946), Todo más claro (1949) y Confianza (1954). Ha escrito libros de ensayo, como El defensor (1948), y otros dedicados a la literatura española

Miguel Hernández (1910 - 1942). VIENTO DEL PUEBLO (1937), EL HOMBRE ASECHA (1939), Y CANCIONERO Y ROMANCERO DE AUSENCIA Y ÚLTIMOS POEMAS son sus mejores poemas.

Uno de los poemas más notables de Miguel HERNÁNDEZ es el titulada Nanas de la cebolla. Está dedicado a su hijo, a raíz de recibir en la cárcel una carta de su mujer. Ésta le decía que no comía más que pan y cebolla. Es una pequeña obra maestra.

No hay comentarios: