sábado, 15 de agosto de 2009

EL BARROCO

1. LA SOCIEDAD DEL SIGLO XVII

Durante el siglo XVII continúan los viajes a América, pero oro del que venían llenos los barcos empiezan a escasear, y la situación de España, cuyo gobierno está en manos de políticos y administradores mediocres, comienza a ser preocupante.

En esta época, hay que unir a la crisis política y económica (guerras, revueltas…) la crisis demográfica debida a las frecuentes pestes y despoblamiento interno que todo lo anterior trae como consecuencia. Sólo así tendremos una visión aproximada de la situación real del país en este momento.

El pesimismo y el desengaño reinan entre la gente, y estos sentimientos son los que se reflejan en un nuevo movimiento artístico y literario que ha surgido, llamado Barroco, que sobrevive durante todo el siglo XVII y principios del siglo XVIII.

2. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO

¿El desengaño del hombre ejerce alguna influencia en la literatura? Evidentemente, la mentalidad de cada época aparecen en las obras literarias, y ahora también se refleja a través del llamado estilo barroco, cuyas características más destacadas son las siguientes:

- El arte barroco es un arte complejo, que utiliza formas de expresión retorcidas y rebuscadas.
- Los artistas barrocos identifican la belleza con la dificultad; por eso es un arte de minorías que pueden comprender sus creaciones.
- Se crea un estilo lleno de contraste (lo bello frente a lo feo; el amor frente al odio…).
- Se busca la novedad, lo extraordinario, hasta tal punto que, a veces, se cae en la exageración, para provocar admiración en el lector o en el que contempla sus obras. Recordemos la arquitectura barroca, recargada y ampulosa.
- Los escritores se deleitan en juegos ingeniosos de conceptos o del lenguaje y hacen un uso excesivo de los recursos estilísticos (metáforas, repeticiones de términos, etc.).

3. LA LITERATURA BARROCA: CULTERANISMO Y CONCEPTISMO

No debemos pensar que el arte barroco es un arte homogéneo. No todos los autores adoptan la misma actitud frente a los problemas de la sociedad de la época, ni eligen la misma forma de expresión para mostrar sus inquietudes; por eso, cuando hablamos de los escritores barrocos, los agrupamos, según la forma de expresión elegida por ellos, en dos estilos literarios: culteranismo y conceptismo.

¿Cuáles son las diferencias que existen entre ambos estilos?

· Los culteranos pretenden crear belleza realzando todos aquellos recursos que embellecen la forma; por eso, el estilo es complicado, lleno de figuras literarias (metáforas, hipérboles), palabras cultas, alusiones mitológicas… Toda esta abundancia de figuras literarias hace que el lenguaje sea oscuro y difícil de comprender.
Luis de GÓNGORA es el representante de este estilo.

· Los conceptistas, por el contrario, se preocupan fundamentalmente por el contenido. Es un estilo profundo e ingenioso que utiliza como recurso los dobles sentidos y los juegos de palabras. Su intención es decir mucho con el menor número de palabras.
QUEVEDO y GRACIÁN son escritores conceptistas. A GRACIÁN se debe la famosa máxima “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

4. GÉNEROS LITERARIOS BARROCOS

A. LA LÍRICA BARROCA

Recordemos que los escritores barrocos se sienten desesperanzados por la situación que atraviesa España. Esta actitud de profundo desempeño y pesimismo da a la lírica, que es la expresión de los sentimientos, un papel fundamental en el en la literatura del momento.
Esta expresión de los sentimientos no se hace siempre igual. Los poetas barrocos cultivan las formas cultas y continúan la tradición popular que viene manifestándose en España desde la Edad Media.

a) La lírica culta ofrece las características antes señaladas al hablar del culteranismo y del conceptismo. Utiliza la métrica de origen italiano.

b) La lírica popular trata temas amorosos y satíricos, con un lenguaje más asequible. Utiliza las estrofas tradicionales españolas fundamentalmente el romance.
Los dos grandes poetas de esta época son GÓNGORA y QUEVEDO. Lope de VEGA, el más grande dramaturgo de la época, también escribió magníficos poemas.

B. LA PROSA BARROCA

La gran cantidad de nombres que destacan en esta época justifica el considerar este siglo XVII como parte de los llamados SIGLOS DE ORO de la literatura española.

La novela en el siglo XVII era un entretenimiento de gran aceptación. Los caminos iniciados en el Lazarillo, y especialmente en las obras del maestro indiscutible, Miguel de Cervantes, son continuados por numerosos novelistas.

Los novelistas españoles son reconocidos en este momento como maestros del género en todas partes. Sus novelas tuvieron un enorme éxito y se tradujeron inmediatamente. Después durante todo el siglo XVIII, siguieron editándose en Europa e influyendo en sus narradores, como veremos más adelante.

Dos tipos de novelas se escribieron en esta época. En los dos se refleja la intensión de criticar la sociedad:

  • Por un lado, se escriben novelas picarescas (como El Buscón de Quevedo), que refleja un mundo mucho más despiadado y miserable que el del Lazarillo.
  • Por otro lado, se escriben novelas que reflejan un mundo cortesano, lleno de lujos y de aventuras, como las Novelas amorosas y ejemplares, de doña María DE ZAYAS y SOTOMAYOR.

C. EL TEATRO BARROCO

Los orígenes del teatro en España se remonta a la Edad Media (La representación de los Reyes Magos, del siglo XII, es la primera obra de la que tenemos constancia escrita).

Había, no obstante, representaciones teatrales de carácter religioso en lo templos, o de carácter popular (no religioso) que se desarrollaban en carros o tablados preparados para este fin. El teatro popular era interpretado por actores ambulantes, primero italianos, y después, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, por compañías ambulantes de actores y actrices españoles.

Sólo a partir del siglo XVII podemos hablar de un verdadero desarrollo del teatro en España. Lope de VEGA crea una fórmula teatral en la que se unen la tradición popular y la clásica: la comedia nacional.

Ya hemos vito la situación en la que se encuentra España en esta época: las guerras, las pestes, la miseria… son realidades con las que los españoles se enfrentan a diario.
Por este motivo, el teatro adquiere gran importancia en la vida de un pueblo que tenía pocas ocasiones para distraerse y que se olvida de la realidad circundante viviendo las aventuras narradas en el teatro.

Así, una de las distracciones más frecuentes los días de fiesta es asistir a los corrales de comedia (Los corrales de comedia eran patios al aire libre, cerrados por casa en tres de sus lados, en donde se representaban las obras de teatro. Al se situaban el escenario).

5. REPRESENTANTES

En la lírica:
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
, nació en Córdoba en 1562. Cursó estudios en Salamanca. A los 56 años se ordenó sacerdote. Volvió, a Córdoba pobre y enfermo y allí murió en 1627. Toda su vida se dedicó a la literatura.
Góngora es considerado como el representante de la escuela culterana; sus obras, La fábula de Polifemo y Galatea y Las Soledades, tienen un lenguaje muy complicado, con muchas hipérboles, metáforas, alusiones mitológicas, hipérbatos… que las hacen difícilmente comprensibles en muchas ocasiones. También tiene multitud de poemas populares: romances letrillas, etc.

FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS, nació en Madrid en 1580. Tuvo una vida difícil, con problemas enemistades debidas a su carácter sarcástico y su cercanía al poder. Vivió intensamente la política al servicio del Duque de Osuna. Murió en 1645.

Francisco Quevedo fue autor de magníficos sonetos, muchos de ellos amorosos. No en Vano se ha dicho de él que es el mejor poeta del amor. Quevedo también escribió brillantes poemas satíricos, algunos de ellos conocidísimos, como, por ejemplo, Poderoso caballero es don Dinero, Érase un hombre a una naríz pegado… etc.
Destaca también como prosista. Fue autor de numerosas obras de tono moral y de una conocidísima novela picaresca: El Buscón.

En la prosa:
María de Zayas
, nació en 1590, en Madrid, en el seno de una familia noble. Fue muy conocida en los círculos literarios y tertulias de la ciudad, gracias a su poesía y a su obra narrativa.
Era una gran admiradora de su contemporáneo Lope de Vega, el cual dedicó a ella unos versos muy elogiosos.

Publicó relatos cortos en dos colecciones: Noveles amorosas y ejemplares en 1637, y Desengaños amorosos en 1647.

En el teatro:
Juan de ZABALETA podemos apreciar que la representación no es precisamente cómoda para el espectador. Fácil de suponer que no menos incómoda lo será para los actores, encargados de comentar a un público que desde que llegó no han tenido más que problemas.

¿Y los autores? ¿Qué ocurre con ellos? Los dramaturgos tienen que tejer historias que despierten el interés de esta gente y le hagan olvidarse de su situación. Algunos lo hacen bien, muy al gusto del público y de los actores.

LOPE FÉLIX DE VEGA CARPIO (1562-1635) nació en Madrid, de familia humilde. Estudió en Madrid y en Alcalá. Su vida amorosa es muy agitada llena de grandes pasiones y sinceros arrepentimientos (Filis, Belisa, Camila Lucinda, Amarilis…, son los nombres poéticos que él dio algunos de sus amores). Tras la muerte de su segunda esposa, se ordena sacerdote, pero vuelve a enamorarse. Murió en Madrid.

Lope de Vega fue uno de los dramaturgos de su época (y de todos los tiempos) que más obras escribió: según los críticos llegó a escribir 800 comedias. Utilizando para sus comedias unos argumentos muy variados, sacados de la historia nacional, del romancero, de las leyendas, de la religión…, supo reflejar las preocupaciones y las costumbres del pueblo, que se sentía identificado con sus personajes.

Además, cultivó todos los géneros literarios: la poesía, la novela y el teatro. Él fue quien fijó definitivamente las fórmulas a las que se tendría que ajustar nuestro teatro (las recogió de su obra: Arte nuevo de hacer comedias):

· No respeta la regla de las tres unidades del teatro clásico, según la cual las obras debían durar el tiempo justo de la representación; los sucesos ocurrían en un solo lugar; sólo se narraba una acción (no había hilos argumentales paralelos).
· Reduce a tres los actos (hasta entonces solían ser cinco) de la representación, haciéndolos corresponder al planteamiento, al nudo y al desenlace.
· Su teatro está lleno de contraste, rasgos que, como vimos al estudiar la poesía, refleja la mentalidad que impera en el Barroco:
- Mezcla lo trágico con la comedia porque, en la opinión de Lope de Vega, el teatro es reflejo de la vida, y en ella aparecen ambas cosas juntas. Introduce un personaje nuevo: el gracioso.
- Mezcla estrofas de distintos tipos (la redondillas, el cuarteto, la décima…), en función del personaje que habla y del tema del que se está tratando.
- Mezcla personajes nobles y plebeyos. Incluso hace partícipes a los villanos del sentimiento del honor, hasta entonces sólo atribuidos a los nobles. El rey siempre ampara al campesino contra el noble cuando éste es causante se su deshonra.
Aunque Lope de Vega escribió ciento de obras, vamos a citar sólo aquellas que son más representativas:
-Peribáñez o el Comendador de Ocaña, en la que se plantea un conflicto de honor cuyo protagonista es un villano.
-Fuente Ovejuna, que cuenta un suceso ocurrido en esta ciudad cordobesa: el levantamiento de todo un pueblo contra el Comendador, representante del Rey.
-El Caballero de Olmedo, cuya base argumental es una cancioncilla popular que andaba de boca en boca.

OTROS DRAMATURGOS de la época:

Tirso Molina. Fray Gabriel Téllez, conocido por su seudónimo Tirso de Molina, crea, en su obra titulada El burlados de Sevilla, el personaje de don Juan Tenorio, que José Zorrilla aprovechará después, a mediados del siglo XIX.

Calderón de la Barca, incorpora a la comedia los recursos Barroco y en sus obras aparecen diferentes planteamientos ideológicos.

Sus temas son a veces, similares a los del teatro de Lope de VEGA, pero él los reelabora de acuerdo con la nueva estética del momento.
Tres de sus obras más importantes fueron El alcalde de Zalamea, en el que aparece el tema de la honra; La vida es sueño de carácter filosófico, y El gran teatro del mundo, en la que afirma que la vida no es más que una representación teatral.

¿Y tú qué opinas sobre la literatura barroquista?

70 comentarios:

jesus franklin paquita toala dijo...

me parece que es muy educativo y espero que siga ayudado a sus semejantes y ojala aumente nuevos temas que enseñen a niños ,jovenes y por que no tambien a adultos

Unknown dijo...

hola profesor soy mirian del 3C bueno mi comentario es que esta pagina es muy interesante y sobre todo nos saber un poco mas y facilitarnos en comprender en las dudas q tenemos y espero que nos giga apoyando con esta pagina gracias

Unknown dijo...

que opino que el barroco es un arte complejo ; que utiliza formas de expresion retorcidas y rebuscadas y de que gracias al barroco podemos identificar y aprender un poco mas sobre como era en el siglo XVII america q gracias al pesimismo y el desengaño q reinan entre la gente ; y estoy sentimientos son los que se reflejan en un nuevo movimiento artistico y literario q ha surgido y se llama el barroco

juan pablo callomamani callomamani dijo...

me parece que es muy lectorico y ojala estos temas llegen a los niños ,adultos ymuchos mas

zander dijo...

me parese muy agrable k me enseño cosas k no sbia sobre el arte barroco como se dividia en dos aspectos diferentes mmmmmmmmmmm

SãÐÎk¢ø dijo...

Me perecio muy educativa e interesante,por eso de los dialogos cultos complicados de los cuentos,novelas,poesias,etc.El genero neoclastico que mas me gusto fue ``El Teatro`` que los hacian con todo el sentimiento y lo mas creible posible,su mayor representante fue Leandro Fernádez de Maratín...

Unknown dijo...

bueno me pares muy educativa

SãÐÎk¢ø dijo...

Por si acaso Soi Edu ``3º A`` secundaria

Unknown dijo...

hola profesor soy compañera de mirian ella me ha prestado su cuenta me llamo jahaira del 3c yo entiendo por el barroco que es muy interesante y entretenido para los jovenes de ahora que no saben mucho sobre nuestros antepasados

Unknown dijo...

solo espero de que usted siga ayudandonos a informarnos mas gracias y por favor siganos ayudando poniendo mas cosas q nos interesa lo cual nos puede ayudar a estar ams informados graxias y chaito n_n

Unknown dijo...

hola profesor soy mirian m del 3c me parece super bien que usted n0s este ayudando medienta este programa graxias y por favor siga enseñandonos para toda la vida XD

Unknown dijo...

ola soy jahaira de nuevo la parte mas interesante del barroco fue los diferentes estilos lo cual nosotros podemos indentificar un poema lo cual puede ser culturista o conceptista y loc ual nos facilita en el momento de realizar o creas ;graxias y chau

PROF. HUGO MIGUEL dijo...

ok alumnos...

lizeth dijo...

Bueno yo opino de que es una de las mejores epocas que a existido en la literatura española la cual nos da conocer muchos estilos para poder expresar loque uno siente a travez de escritos

Unknown dijo...

bueno yo opino que este es un arte muy bonito por su complejidad en su formade expresion de todas las formas tanto en su belleza y en la forma como estan escritostodos estos poemas de la literatura del barroco.
atte.vero

Unknown dijo...

hola ^_^ profe ni name es darwin del 3~c bueno mi comentario es :
me parese muy educatibo y k siga ayudando alos jovenes,adultos y mas
bueno k publike mas temas importantes

pamela dijo...

holas profesor hugo soy pam del 3c me parece muy inteesnte su pagina espero nos sigua ayudando de esa manera y gracias aunque me aburri un poco leyendola mmmmmm interesante (o.o).

Unknown dijo...

hola profesor soy herberth del 3C bueno mi comentario es que esta pagina es muy interesante y sobre todo nos saber un poco mas y facilitarnos en comprender en las dudas q tenemos y espero que nos giga apoyando con esta pagina gracias

02 de octubre de 2009 9:59

Unknown dijo...

Yo particularmente opino que es un tema muy interesante, principalmente porque nos da a conocer tanto sobre la literatura como sobre hechos de la historia ocurridos en la épocalo que a mi particularmente me produce un mayor interés sobre el contexto historico del tema.
Lo que mas aprecio en la literatura de la epoca es que los autores utilizaban su creatividad en sus escritos (especialmente en el teatro) para llevar al pueblo, que vivia en una situacion critica, a otro mundo y olvidarse un poco de sus problemas, llevando a la gente a una otra realidad.

Samara 3º C

Unknown dijo...

hola profesor soy elizabeth del 3C me parece muy interesante el tema espero q usted siga poniendo mas temas educativos para asi se nos haga mas facil aprender mas y mejor XD

Unknown dijo...

que opino que el barroco es un arte complejo ; que utiliza formas de expresion retorcidas y rebuscadas y de que gracias al barroco podemos identificar y aprender un poco mas sobre como era en el siglo XVII america q gracias al pesimismo y el desengaño q reinan entre la gente ; y estoy sentimientos son los que se reflejan en un nuevo movimiento artistico y literario q ha surgido y se llama el barroco

es muy interesante lo felicito hizo un buen trabajo amen.

de:hyon clinton ccuno quilla del "3" 3"C"

Unknown dijo...

el varoco me paresio muy imteresante por q nois da a conoser sobre la inportacia de nustros de los autores y sus obras mas populares

Unknown dijo...

bueno yo opino que este es un arte muy bonito por su complejidad en su formade expresion de todas las formas tanto en su belleza y en la forma como estan escritostodos estos poemas de la literatura del barroco.
atte.vero
que opino que el barroco es un arte complejo ; que utiliza formas de expresion retorcidas y rebuscadas y de que gracias al barroco
DE WILVER CHAMBILLA GUTIERREZ DEL
"3C"

Unknown dijo...

las actividades me paresieron muy difisiles por a la ves muy interesantes

Unknown dijo...

Es un tema muy interesante pues nos trae nuevos conocimientos y nos ayuda a entender mejor a las obras literarias por saber un poco mas sobre el contexto social de donde vivian los autores.

Luz Mery 3c

Unknown dijo...

REITERO NUEVAMENTE ES UN BUEN TRABAJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



DE: ABRAHAM CON MUCHA FRENTE JAJA

milagros dijo...

holas profe bueno me parece muy interesante y muy educativo y tambien nos enseña a saber mas sobre el barroco gracias ^-^

Unknown dijo...

Micomentario del barroco seria que es un tema muy interesante porque nos da a conocer otra manera distinta de genero literario. el barroco tiene un arte muy complejo y suele utilizar formas retorcidas y rebuscadas.

Unknown dijo...

me parese vien y muy agradable el barroco y fue muy faborable conoser el barroco y fue exselente.

milagros dijo...

Me parese muy interesante de ayuda a los jovenes,y tambien alos adultos y me facilita de comprender la lectura de barroco.NOMBRE MARQUINIO FLORES FLORES 3 C

Unknown dijo...

hola soy de karen 3c,mi comentario seria que el barroco es un tema muy interesante y que a la vez se diferencia por ser un arte complejo

Unknown dijo...

hola soy de karen 3c,mi comentario seria que el barroco es un tema muy interesante y que a la vez se diferencia por ser un arte complejo

Unknown dijo...

hola soy de karen 3c,mi comentario seria que el barroco es un tema muy interesante y que a la vez se diferencia por ser un arte complejo

Unknown dijo...

yo opino que el tema barroco me parecio muy bien y digo es una tema exelente para todos los alumnos o para los estudiantes.y ojala que osted profesor q nos siga apoyando.

Unknown dijo...

el tema barro me paresio muy bien y nos a hecho conoser desde los siglos pasados como fue descubierto barroco .

Unknown dijo...

holA

emma luz nina flores dijo...

me parese q ta bien para la educacion , asi mas insentiva a los alumnos.

darck_roys dijo...

weno me parecio muy interesante y muy educativo pero ya savia algo de eso(^_^) pero esto me sirvio para recirdar(>_<)

anthony,roys dijo...

ANTHONY VILCAOPAZA FERNANDEZ 3º A
yo opino que el barroco es un arte complejo ; que utiliza formas de expresion retorcidas y rebuscadas y de que gracias al barroco podemos identificar y aprender un poco mas sobre como era en el siglo XVII america q gracias al pesimismo y el desengaño q reinan entre la gente ; y estoy sentimientos son los que se reflejan en un nuevo movimiento artistico y literario q ha surgido y se llama el barroco

widser(paloma) dijo...

me parece que es muy educativo y espero que siga ayudado a sus semejantes y ojala aumente nuevos temas que enseñen a niños ,jovenes y por que no tambien a adultos.
hola profesor soy mirian del 3C bueno mi comentario es que esta pagina es muy interesante y sobre todo nos saber un poco mas y facilitarnos en comprender en las dudas q tenemos y espero que nos giga apoyando con esta pagina gracias.
que opino que el barroco es un arte complejo ; que utiliza formas de expresion retorcidas y rebuscadas y de que gracias al barroco podemos identificar y aprender un poco mas sobre como era en el siglo XVII america q gracias al pesimismo y el desengaño q reinan entre la gente ; y estoy sentimientos son los que se reflejan en un nuevo movimiento artistico y literario q ha surgido y se llama el barroco.
me parece que es muy lectorico y ojala estos temas llegen a los niños ,adultos ymuchos mas

widser(paloma) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fernando dijo...

Me parece interesante y educativo
para todos los adolecentes.

zander_chris dijo...

la pagina es muy interesante donde se es claro que podemos aprender cosas nuevas como fue el arte barroco que era complejo
3A cristhian

yessenia dijo...

me parece que este tema es muy importante ,porque nos da a conocer muchas cosas^^

yessenia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
libio dijo...

que la pagina es interesante y bueno donde podemos aprender
muchas cosas de la literatura barroca

fernando dijo...

me parece interesante y estupendo
nos ayuda a ser nuestras tareas
y es educativo para todos los
adolecentes




edwin

R0§m3r1 dijo...

el barroco es interesante porque ayuda mucho al estudiante que esta interesado . bueno lo digo porque ami me parecio muy ineresante me esneno algunas cosas que no sabia de. Rosmery Q.

witzer dijo...

me parecio muy bueno tubo vuen relleno en el barroco esto nos va a servir para tareas

Unknown dijo...

bueno me paece educativo e interesante por que aprendemos y nos facilitar para saber sobre las dudas que tenemos nosotros

SãÐÎk¢ø dijo...

Ola prof soy Edu del 3º ``A``,respecto a la pregunta digo que esas actividades estan fin fomuladas,nos hace repasar sobre todo lo a prendido del barroco y apredemos mas jeje...xD...

fernando dijo...

es muy interesante para los adolecentes que nos ayuda a nuestra adolecencia y es
educativo


augusto 3 A

libio dijo...

me parece muy interesante y educativo para los alumnos y adolecentes que estudiantambienojala hubiera nuevos temas
dino yoner

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zulema dijo...

bueno me parese bueno para la educasion ya gracias ya no ,
no ya

ROGER dijo...

me parese un tema bueno noss enseña la historia y depaso tanbien la literatura.
el barroco tene mucho personajes y tanbien literarios

lisbeth evelyn dijo...

hola profe q tal jejej xD soy evelyn yo pienso q el barroco es un tema muy importante ya que muestra los sentimientos y pensamientos de los autores de lo que sucedia en España en el siglo XII; esta pagina me ayudo a comprender las dudas que tenia ,nos facilita mucho para nuestas comprensiòn de lo que sucediò antiguamente

frank dijo...

me parece educativo y bastante complicado
pero al verlo de fondo es de gran ingenuidad
Lo que mas aprecio en la literatura de la epoca es que los autores utilizaban su creatividad en sus escritos xD..

Unknown dijo...

opino que este tema es muy importante ya que hablamos dde como se ha hido implementando nuevas formas e ideas en el campo de la literatura española

Unknown dijo...

que la literatura barroca es importante porque tiene mayor abun dancia de autores

Unknown dijo...

opino que son muy buenas porque nos ayudan eln el aspescto den poder poner en practica lo que nos trata de enseñar

Unknown dijo...

opino que es muy interesante porque nos enseña a apreciar y cultivar la literatura barroca ya que con estas acti. podemos ponerlas en practica

sofia dijo...

YO OPINO QUE PARA MI ES EDUCATIVO, MUY INTERESANTE PARA TODOS Y PARA FACILITARNOS EN COMPRENDER NUESTRAS DUDAS, EL BARROCO NOS AYUDA A IDENTIFICAR Y APRENDER UN POCO MAS SOBRE COMO ERA, MUESTRAN SUS SENTIMIENTOS PENSAMIENTOS.GRACIAS POR TODO Y QUE SIGAN AYUDANDONOS CON ESAS PAGINAS

Unknown dijo...

hola profe, SoY DaMaLiN yo opino que el barroco es un tema muy importante ya que esa época estuvieron algunos de los mejores escritores que expresaban sus sentimientos y pensamientos

Unknown dijo...

el tema [[[EL BARROCO]]] ES muy interesante ya que nos da a conocer el TEMA ARTISTICO Y Literario que hubo en aquella Epoca.

Unknown dijo...

es un tema interesante e importante porque aprendimos sobre los autores barrocos ,es un tema que me gusto mucho.

Unknown dijo...

me parece muy inportante los temas

y sobre todo nos facilita con nuestras tareas y nos apoya con esta pagina de :IVAN "3""C"

Unknown dijo...

MILTON RAMOS

Yo opino que una corriente literaria estupenda porque fue en esa epoca donde se dio los mejores escritoes de la historiapor eso me llamo la atencion
3B

Unknown dijo...

GILMAR BARRERA
YO OPINO QUE SUS OBRAS FUERON LOS MAS INTERESANTES DE LAS HISTORIA DE LA LITERATURA BARROCA
3B

TuToRiAl dijo...

me parece bueno y que usted siga ayudandonos a informarnos mas sobre el tema gracias