sábado, 15 de agosto de 2009

Actividades sobre la Literatura Barroca

ACTIVIDADES

1. Elabora un organizador visual (esquema conceptual) sobre el Barroco.


2. Los siguientes verso a qué tipo de lírica Barroca pertenece (culta o popular); y a qué estilo literario barroco pertenece (culteranismo o conceptismo). Después interpreta lo que quiere decir el autor en el texto escrito.

Soledad I

Era del año la estación florida
en que el mentido robador de Europa
-media luna las armas de su frente,
y el sol todos los rayos de su pelo-,
luciente honor del cielo,
en campos de zafiro pace estrellas.
Luis de Góngora

3. Marca lo que corresponde.
· ¿Cuál es la situación sociopolítica de España en el siglo XVII?
a) de una relativa bonanza b) de una profunda crisis c) ambas a la vez

4. Observa este texto e indica si pertenece a un autor conceptista o culterano. Luego, explica las razones de tu afirmación.

¿Quién hace el tuerto galán
y prudente al sin consejo?
¿quién al avariento viejo
le sirve de río Jordán1?
¿Quién hace de piedras pan
sin ser el Dios verdadero?
El dinero


1 río a cuyas aguas se les atribuía un efecto rejuvenecedor.

¿Quién con su fiereza espanta
el cetro y corona al rey?
¿Quién, careciendo de ley,
merece el nombre de santa?
¿Quién con la humildad levanta
a los cielos la cabeza?
La pobreza

5. Analiza este soneto según las indicaciones del docente.

UN HOMBRE DE GRAN NARIZ

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase alquitara1 medio viva,
érase un peje espada mal barbado;

era un reloj de sol mal encantado,
érase un elefante boca arriba,
érase una nariz sayón2 y escriba,
un Ovidio Nasón mal narigado.

Érase el espolón de una galera,
érase una pirámide de Egito,

los doce tribus de narices era;

érase un naricísimo infinito,

frisón3 archinariz, caratulera4,

sabañón garrafal5, morado y frito.


1 alambique

2 de aspecto feroz

3 gordo, grande

4 molde para hacer máscaras

5 enorme

5. Relaciona mediante flechas el texto (ejemplos) con las figuras literarias a las que pertenecen.
a) Érase un hombre a una nariz pegado, ·Antítesis
Érase una nariz superlativa (…).

b) Escucho sordo y reconozco ciego ·Paradoja
descanso trabajando y hablo mudo.

c) De este, pues formidable de la tierra ·Hipérbole
bostezo el melancólico vacío…

d) Adán en paraíso, vos en huerto ·Hipérbaton
él puesto en honra, vos en agonía;
él duerme, y vela mal su compañía;
la vuestra duerme, vos oráis despierto


6. Dibuja o pega ilustraciones acerca de los autores de la literatura del Barroco.


7. De la obra Fuente Ovejuna de Lope de Vega, responde a las siguientes interrogantes:


a) Explica brevemente qué hechos suceden en las dos escenas que aparecen en el texto. Señala cuál es conflicto clave de al obra.
b) ¿De qué medios se vale Laurencia para conseguir incitar a los hombres a hacer justicia?
c) El discurso de Laurencia es el momento cumbre de la obra. La intensidad de la acción se refleja en el lenguaje. Confírmalo con ejemplos del texto.
-Algunos de los insultos que dirige a los hombres son metáforas populares en las que los términos reales son varios animales y minerales. Copia las que encuentres y explícalas.
d) Hemos dicho que Lope, en su teatro, no respeta la regla de las tres unidades. ¿Cómo aparece aquí (obra Fuente Ovejuna) la ruptura de la unidad del lugar?


¿QUÉ OPINAS DE ESTAS ACTIVIDADES SOBRE LA LITERATURA BARROCA?

20 comentarios:

miluci_1994 dijo...

ola profesor soy mirian del 3c me parece super bien porque nos hace aqprender mas ; saber identificar y clasificarlos a su manera y nos facilita en poder hacer otras actividades mas complicadas q de esta pagina graxias

smyle_marjhory dijo...

bueno me parece bien ya que nos ayuda a enteder el tema
Marjhory 3ªB

cristal_love12 dijo...

bueno yo opino que es muy interesante estas actividades por q nos ayuda a entender mejor sobre este tema pork asi nos hace poder hacer muchas mas actividades muy facilmente

ferna_wylly dijo...

ESTO ES UN BUENISIMO TRABAJO LO LEI Y ME PARECIO MUY INTERESANTE LO FELICITO

DE:HYON CLINTON CCUNO QUILLA DEL TECRCERO C

ferna_wylly dijo...

ola profesor soy HERBERTH del 3c me parece super bien porque nos hace aqprender mas ; saber identificar y clasificarlos a su manera y nos facilita en poder hacer otras actividades mas complicadas q de esta pagina graxias

24 de septiembre de 2009 15:58

Samara dijo...

Sobre las actividades opino que es algo buano porque nos hace poner en practica todo lo que hemos aprendido y guardar y no tenerlo simplemente por tener o como solo un tema a mas que tenemos que hacer.

yhaira cruz cori dijo...

hola profesor soy yahaira del 3ro c bueno yo opino aserca sobre el barroco que es muy interesante y muy complejo sobre el tema el barrocoy ademas nos ayuda a porder crear poemas a poder reconoser las clases de poemas y muchas cosas mas

yhaira cruz cori dijo...

hola prfesor bueno le doy a conoser mi opinion de la segunda preguntea, buenoa mi me parece que ud hace bien en hacer a cernos actividades de cada tema para para saber cuanto se capta, en especifico en las actividades del barroco nos sisve para darnos cuenta como esta escrito o compuesto en que forma nos sirve a ra poder identificar mas un poema

nati_alr dijo...

Las actividades dadas sobre el barroco me parece adecuada,por que de esta manera nos ayudara a retener la informacion del tema tratado.

yhaira cruz cori dijo...

yo creo que el que aporto mas al barroco fue LUIS DE GÒNGORA Y ARGOTE por que se dise que es considerado representante culterano ademas sus obras del el tiene un lenguaje muy complicado con muchas iperboles,metaforas, etc. Tambien me parece que el que aporto tambien fue FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS por que el fue un magnificos creador de sonetos, el destaca tambien como prosista, se dice que es el mejorpoeta de amor

escorpioleo2009 dijo...

bueno la actividad barroco me parese perfecto que nos ha hecho recflexionar con las preguntas criticos .

escorpioleo2009 dijo...

me parese una tema cririco, y digo que, daremos un paso adelante para terminar con esto,y el tema barroco es nuestra, que quedo pegado en la maquina de aprendisaje o el serebroy sigueremos aprendiemdo mas temas nuebas grasias ati profesor

emma luz nina flores dijo...

hla prof m parese q ta bien por q asi capasita mas a los alumnos

divina_ycnan dijo...

hola prof. me parese que nos ayuda a los alumnos a entender mejor lo aprendido en clases.

zander_chris dijo...

Yo opino que estas actividades nos ayudan a poner en practica lo que hemos aprendido y reforsar nuestros conocimientos sobre el tema

R0§m3r1 dijo...

nos ensena mucho por que con la practica aprendemos mas y sabemos mas

tu amigo dijo...

yo opino que estas actividades son muy importantes para que uno pueda aprendre mucho mejor sobre la literatura del barroco y es algo muyn interesantepara aprender mucho mas.

anjo.dadivosito dijo...

yo creo que el que aporto mas al barroco fue LUIS DE GÒNGORA Y ARGOTE por que se dise que es considerado representante culterano ademas sus obras del el tiene un lenguaje muy complicado con muchas iperboles,metaforas, etc. Tambien me parece que el que aporto tambien fue FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS por que el fue un magnificos creador de sonetos, el destaca tambien como prosista, se dice que es el mejorpoeta de amor

ferna_wylly dijo...

yo opino qe es algo buano porque nos hace poner en practica todo lo que hemos aprendido y guardar y no tenerlo simplemente por tener o como solo un tema a mas que tenemos que hacer.de: ivan"3""c"

2 de octubre de 2009 8:45

jose dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.