sábado, 15 de agosto de 2009

LITERATURA NEOCLÁSICA

EL NEOCLASICISMO

1. EL SIGLO XVIII


A los problemas de la época anterior (hambre, miseria, pestes…) se le añaden las consecuencias de una nueva guerra, causada por las rivalidades entre los distintos pretendientes al trono. Una vez coronado Felipe V pretende que España se abra a la influencia de Francia, la cual era en aquel momento el foco de mayor autoridad en política, artes y letras.


Por influencia francesa, los gobernantes crean organismos que tendrán gran prestigio en la vida cultural del país:


- La Biblioteca Nacional, 1712
- La Real Academia Española 1713
- La Real Academia de la Historia, 1735

En este siglo se consideró que la razón era la única fuente del verdadero conocimiento, y la única norma para juzgar los actos humanos y la vida en general. Por eso, al siglo XVIII se le ha llamado el Siglo de las Luces o el Siglo de la Razón.

En cambio de mentalidad supuso un giro de 180 grados en la vida cultural de la época:

§ Se produjeron importantes avances en los conocimientos científicos: se inventó el microscopio y la máquina de vapor, se descubrió la ley de la gravedad y se empezó a usar la electricidad.
§ El imperio de la razón estableció la tolerancia, es decir la libertad de pensamiento y de expresión. A partir de ese momento, nadie podía ser perseguido por causa de sus ideas o de religión. El terrible Tribunal de la Inquisición dejó de amenazar el pensamiento de los hombres.
§ El Surgió en Francia un movimiento llamado la Ilustración, que empezó a defender la idea de que los hombres nacen libres e iguales y poseen derechos que no se pueden violar. En esa época surgieron las ideas sobre los derechos humanos que rigen hasta hoy.

EL DESPOTISMO ILUSTRADO



Las monarquías favorecieron también –y ampliamente el desarrollo de la cultura. Sin embargo, estos cambios se hicieron sin consultar la pueblo Por eso, a esta forma de gobierno cuyo lema era “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, se la conoce con el nombre de Despotismo Ilustrado.



2. LA LITERATURA DEL NEOCLASICISMO


La literatura deja su carácter intimista y se convierte en algo más utilitario; se escriben las obras literarias con el fin de formar y educar a los ciudadanos. Por eso, tanto España como en Europa, los escritores de esta época son preferentemente ensayistas y críticos

Al dejar de lado la expresión de los sentimientos, escasean las manifestaciones líricas. Tanto la poesía como el teatro y la novela abandonan sus fines exclusivamente estéticos para incorporarse a esta corriente didáctica que deriva del pensamiento ilustrado. Por eso, la fábula, cuyo carácter didáctico es incuestionable, recupera la importancia que tuvo en la Antigüedad clásica.

El Neoclasicismo significó un nuevo retorno a los principios que inspiraron las obras de la Antigüedad clásica: Grecia y Roma. De esta manera vuelven a ponerse de moda, como en el Renacimiento, las normas o preceptos literarios que siguieron los autores grecolatinos al escribir sus obras.
Estas normas que debían respetar todo escritor estaban basadas en dos autores uno griego, Aristóteles; y otro latino Horacio. Estos autores desarrollaron y explicaron sus reglas literarias en obras llamadas Poéticas.

· Cada género debía estar bien separado y mantener sus propias características. Por esa razón, no debían unirse en una misma obra lo trágico con lo cómico, el verso con la prosa, el tono elevado con el tono familiar.


-La cantidad de preceptos y normas dificultaba la libre expresión de los sentimientos individuales. Esto produjo una literatura correcta e impecable, pero fría y sin vida.
-El Neoclasicismo fue un arte aristocrático, muy influenciado por el gusto francés, cortesano y muy refinado: el vestido, la comida, la moda, la forma de hablar… toda la vida cultural sufrió un “afrancesamiento”, opuesto al gusto popular y tradicional español.


3. PRINCIPALES GÉNERO NEOCLÁSICOS


La lírica

El racionalismo y el afán didáctico no permitieron el desarrollo de una auténtica lírica. Sin embargo existieron dos escuelas:
· La escuela de Salamanca, que se preocupa por el equilibrio entre la expresión y el contenido. Cultivaron temas morales con un evidente afán didáctico.

A los ilustrados les gustaba mucho exponer sus ideas. Por eso el género que más se cultivó durante el siglo XVIII fue el ensayo.
El ensayo es un género mixto de reflexión y de invención, que nació en Francia en el siglo XVI. En el cabe cualquier tema y cualquier actitud: desde la impresión que produce un paisaje, hasta la investigación científica y filosófica.

El teatro


En el teatro, surgió una nueva fórmula que retomó a las tres unidades clásicas, insistió en la finalidad didáctica y moral y propuso la reducción del número de personajes (en el teatro barroco había demasiado, para el gusto de los neoclásicos).

Además, las obras de teatro debían lograr verosimilitud; es decir, la historia representada debía ser creíble, para que los espectadores la recibieran como un hecho posible de suceder.
Leandro Fernández de Moratín fue el máximo creador del teatro neoclásico español.

4. REPRESENTANTES

Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid el año 1760. Muy joven todavía, obtuvo dos premios de la Real Academia Española.
Gozó de la protección del político Godoy, personaje muy poderoso e influyente en la corte del Rey, lo cual le permitió estrenar sus obras. Cuando las tropas francesas de Napoleón ocupaban España, Moratín formó parte del afrancesamiento, es decir, de los que apoyaron la invasión. Después de la Guerra de la Independencia española, tuvo que partir al destierro.


Murió en París en 1828.
Aunque Moratín tiene una producción dramática muy breve, ha pasado a la historia de la literatura como el mejor dramaturgo neoclásico.

La obra dramática de Moratín se limita a cinco comedias, entre las que sobresalen La comedia nueva y El sí de las niñas. Moratín pone en escena las costumbres de la burguesía española con un afán didáctico, como el mismo sostiene: “Ésta (la comedia) imita a los hombres como son, imita las costumbres nacionales, los vicios y errores comunes, los incidentes domésticos…”

Los temas que predominan en sus comedias son: la libertad de elección en el matrimonio y la necesaria igualdad de los cónyuges, en edad y situación social

El sí de las niñas es la obra más destacada de Moratín. Consta de tres actos y está escrita en prosa. Se ajusta perfectamente al modelo de comedia neoclásica:

-Toda obra se desarrolla en el mismo escenario y en diez horas; además, nada distrae al público de la única historia. Por lo tanto la obra cumple con la unidad de lugar, de tiempo y de acción
-Tiene intención didáctica.
-La comedia recoge una situación real, así que tiene la verosimilitud exigida por los preceptistas

ACTIVIDADES

En tu cuaderno:
1. Elabora un organizador visual (esquema conceptual) del tema: El Neoclasicismo.
2. Realiza un cuadro comparativo entre la Literatura Barroca y la Literatura Neoclásica, dando mayor relevancia al teatro.
3. Analiza fábulas y fragmentos de textos neoclásicos según indique tu docente del área de comunicación.
4.Dibuja o pega ilustraciones sobre los autores literarios neoclásicos.
http://www.youtube.com/watch?v=xFe9LgnCMbA
http://www.youtube.com/watch?v=_J1fKjzZZZg
5. En el salón, dramatiza una escena de la obra El sí de las niñas de Fernando de Moratín; y, de una fábula de Félix María de Samaniego.



· La escuela de Sevilla, preocupada más por la forma que por el contenido. Aunque el racionalismo del a época les sirvió de freno, los sevillanos fomentaron un lenguaje específicamente literario.

El ensayo


· La obra debía tener un carácter moral y educativo; de ahí el auge que, en esta época, tuvieron las fábulas, especialmente las de Iriarte y Samaniego.
· El teatro debía respetar las tres unidades clásicas: de acción, de tiempo y lugar. Se rechazó, por lo tanto, el esquema dramático propuesto por Lope de Vega, que había roto con estas tres unidades.

La observación de las normas impuso la razón y el equilibrio clásico, e impidió que la literatura expresara la exageración de los últimos tiempos del Barroco. Sin embargo, los autores neoclásicos no produjeron ninguna obra de relieve en España. Éstas son algunas razones

Las normas obligaban, entre otras cosas a lo siguiente:

1 comentario:

Vanessa Rivas Romero dijo...

Gracias por tu Blog, está muy bien explicado, útil para una información básica y clara de la época del Neoclásico.

Saludos.